LA PRESIÓN DE PEDRO Bello, alias doctor Samuel García, para que el cambio de rector en la UANL se haga en noviembre, y no en diciembre, es intensa y lo que le sigue.
La razón es sencilla, el gobernador quiere que se haga antes de que solicite y obtenga licencia para ir tras su nuevo cargo.
En pocas palabras, si se hace en noviembre, tiene muchas más posibilidades de imponer a su gallo, el comandante CeJota, alias Mario Garza.
DEL OTRO LADO, el poderoso consejo de ex rectores le pide al rector Santos Guzmán, que aguante vara…
Pero una cosa es pedirlo y otra cosa cumplirlo.
Las presiones son salvajes, porque incluyen amenazas carpeta en mano.
Falta mucho para las fechas fatales… a Santos le parece una eternidad.
YA NOMÁS DEJÓ DE ser el «Voto 28», la diputada Claudia Chapa apareció cerca del poder naranja…
Recién se la llevaron a Pesquería y la sentaron al lado de Cisco, el alcalde… ¿Qué tenía que hacer allá?, ¡ni modo que diga que es su distrito, porque ella es pluri.
La cosa es demostrar que ya no anda del otro lado, sino de éste… o sea, sí, pero ¿Ya pa qué?, si su voto ya no es decisivo.
AL DARSE LA RESOLUCIÓN DE LA CORTE DE huarache, y determinar que la UIFE pasa a manos de la Fiscalía General del Estado, hay dos asuntos a considerar.
UNO: El asunto de congelar cuentas bancarias dejó de ser una de las prerrogativa del organismo; ya no puede hacerlo, a menos que haya una orden judicial.
En pocas palabras, como órgano de la Fiscalía, la UIFE puede iniciar un procedimiento para congelar una cuenta, pero no podrá hacerlo por sí misma, hasta que un juez le de la razón y le permita hacerlo.
DOS: Lo más relevante y lo que celebran los empresarios y actores políticos, es que la Corte de Huarache, la misma a la que Samuel ayudó a conformar con sus acordeones, le quitó un juguetito con el que trajo asoleados a docenas de emprendedores y de adversarios políticos.
MIRE USTED CÓMO SE MOVIERON las cosas en el Congreso en torno al presupuesto…
En MORENA, nomás vino la Mami de Mamis por lo suyo y se fue, desde entonces nada de comunicación, y los diputados morenistas piensan que todo sigue igual, que ellos van a votar un presupuesto sin deuda y con apoyos para personas con discapacidad.
Pero no les confirman…
Luego, se quedan pasmados, sin avanzar ni retroceder.
LUEGO, PEDRO BELLO TIENE UN INSTANTE de inspiración y propone al PRI-PAN aprobar entre ellos un presupuesto, pero que por favor lleve tantita, aunque sea, tantita deuda.
El PRI-PAN le dice que sí, pero que le pague a los municipios los mil 700 millones de pesos que les debe del 2025.
Samuel dijo que sí, pero que más adelantito…
Pero le rechazaron esa propuesta… paga ahora y goza después.
En eso están atorados.
Si MORENA decide por fin aprobar el presupuesto, y los tres votos de las Damas del Sable no se cantean, el presupuesto sale sin deuda.
Si Samuel afloja el billete, el presupuesto sale con deuda.
Pero por lo pronto, va a mamar otro mes con la deliciosa Reconducción Tácita.