Junto con otras 14 personas tramitaron un amparo conjunto ante una jueza de Zacatecas contra la orden de aprehensión. Trasciende que todos están relacionados con el huachicol fiscal
México a 17 de septiembre de 2025.- Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán, hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador, junto con 14 personas presuntamente implicadas en el caso de huachicol fiscal, incluido Fernando Farías Laguna, sobrino del exsecretario de Marina Rafael Ojeda, lograron una suspensión de amparo contra cualquier orden de captura.
Las 16 personas tramitaron un amparo conjunto ante una jueza de Zacatecas y lograron que esta les concediera la suspensión de oficio y no sólo contra la orden de aprehensión, sino también contra una posible incomunicación, no localización, privación de la vida y/o desaparición forzada.
María Citlallic Vizcaya Zamudio, titular del Juzgado Segundo de Distrito con sede en Zacatecas, emplazó a los 16 quejosos a ratificar la demanda de amparo en un plazo no mayor a 72 horas, y al pago individual de 10 mil pesos para hacer efectiva la medida cautelar concedida.
Según los estrados electrónicos del Poder Judicial de la Federación, fue el 16 de septiembre pasado cuando se tramitó el amparo a nombre de las 16 personas. Su caso quedó radicado en el citado Juzgado Segundo de Distrito dentro del expediente judicial 2098/2025.
¿Por qué solicitaron los hijos de AMLO un amparo en Zacatecas?
Para justificar su tramitación en Zacatecas, los quejosos señalaron como autoridad responsable a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, pero en realidad buscan el amparo contra cualquier acción que la Fiscalía General de la República (FGR) quiera emprender en su contra.
Y es que una notificación publicada, refiere que ‘Andy’ López Beltrán y demás quejosos promovieron el amparo contra autoridades de la de la FGR, principalmente en su delegación en Tamaulipas, donde está radicada la investigación por el caso de huachicol fiscal a través de diversos puertos, entre ellos los de Tampico y Altamira.
LOS SOLICITANTES DE AMPARO