Sostiene Presidenta encuentro con los «gargantones» del empresariado mexicano
Los temas que se abordaron fue la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, pero sobre todo la inseguridad presente en el país
México a 6 de diciembre del 2024.- Claudia Sheinbaum, presidenta de México, sostuvo ayer un encuentro con 54 miembros del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) en el cual les presentó el denominado “Plan México”, estrategia que busca fortalecer la economía nacional y dotarlo de estructura suficiente para que sea atractivo de la inversión extranjera.
Tras la reunión que tuvo lugar en Palacio Nacional, diversos empresarios hablaron de la reunión ante medios de comunicación, uno de ellos fue Rolando Vega, presidente del CMN, que mencionó que entre los temas que se abordaron fue la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
“Se platicó la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC), es un tratado que tenemos de hace muchos años, que está funcionando, con intereses de los tres países y cómo todo siempre hay renovaciones, pero bien”, dijo.
Por su parte, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, mencionó que Claudia Sheinbaum abordó el tema de las dos conversaciones que sostuvo con Donald Trump, las cuales calificó de “cordiales”.
Cervantes también indicó que durante este encuentro estuvo presente Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, quien habló del pago a los proveedores a los que Pemex les debe.
La seguridad fue uno de los puntos medulares de esta reunión, en este tema, Sheinbaum les informó que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de México, vivirá por un tiempo en Sinaloa, estado donde la violencia se ha recrudecido en los últimos meses tras la captura de Ismael “El Mayo” Zambada.
«Ella dijo que están trabajando. El secretario de Seguridad Harfuch está viviendo ahorita en Sinaloa. Está pendiente de todo», dijo Sheinbaum.
Claudio X González Laporte, presidente de Kimberly-Clark, también figuró entre los invitados y él habló de los delitos de extorsión que van al alza, de acuerdo a su declaración, Sheinbaum les mencionó que ya se estaban ejecutando programas de seguridad para atacar los denominados “cobros de piso”.
«(Hay) sobre todo mucha inquietud sobre los derechos de piso, y que eso es algo que tiene que eliminarse porque es un impuesto.
“Que están actuando (el gobierno de México) y que su programa de seguridad va a dar resultados. Va a tardar tiempo, pero va a dar resultados», dijo Claudio X González.
A su vez, se habló del fenómeno de la migración, en el que se resaltó las acciones que empresas como Femsa están haciendo en beneficio de este sector.