TAL COMO SE LOS COMENTABA SU COMPA Agapo, en el primer segundo del 2026, Don Pedro Bello, alias Señor Gobernador Samuel García, anunció que aplicaría el presupuesto del 2025 al no tener aprobado el del 2026.
Pero no solamente eso, también aplicará la Reconducción Tácita, que significa que él, y nadie más, va a distribuir los dineros del estado de acuerdo a lo que considere mejor.
Por lo tanto, los municipios se quedan empinados y… ¡le va a meter todo el dinero a las secretarías para promover a los futuros candidatos de MC para el 2027!
Cantada vale doble.
ESTO SE VA A JUDICIALIZAR, ES DECIR, se va al Poder Judicial… y Samuel, igual que en el 2024, hará caso omiso de todas las resoluciones del Poder Judicial del Estado.
Utilizará a su juez federal para que le otorguen amparos…
Solamente un colegiado, y todavía peor… solamente la Suprema Corte podría obligarlo, por orden de la Presidente, a darle una aflojada a sus pretensiones y aceptar un presupuesto palomeado por el Congreso.
PORQUE EL GUIÓN DE ESTA PELÍCULA señala que los diputados de MORENA pudieran ahora sí, votar por el presupuesto que les exigieron sus alcaldes, y conseguir la mayoría calificada que evite que Samuel aplique un veto.
Peeeero…. estos genios, quienes protegieron el chuchuluco y el maletín prieto, no saben que la fecha límite para aprobar un presupuesto al que no se pueda vetar, era el 31 de diciembre; aprobarlo en enero no tiene ninguna eficacia legal.
AHORA BIEN, O AHORA MAL… los diputados aprobaron un presupuesto en tiempo y forma, pero Samuel usó el viejo truco de cerrar el gobierno para que no se recibiera de manera legal el documento, y argumentar que «OFICIALMENTE» él no está enterado de ese presupuesto.
Los diputados tienen argumentos legales, es cierto, para defender su punto… todo eso iría al tema judicial, pero para ser honestos, en un trámite normal esto llegaría hasta marzo… o hasta abril, demasiado tarde.
Por tanto, otra vez quedan en manos de la Federación, una Federación que tiene muchas otras cosas qué resolver ahora mismo.
Entramos a terrenos del Metichón, alias César Yáñez… o de la Suprema Corte.
O todavía más canijo: De una recomendación de la Doctora Cúcara Mácara en La Mañanera.
Que de hecho, ya le preguntaron sobre el tema y dijo… «Habrá que preguntarle al gobernador de Nuevo León».
Bueno, ahí está la respuesta del Gobernador: Sin presupuesto en el año del Mundial.
Sin Presupuesto y sin permiso para contratar deuda.