EL CÁRTEL FAVORITO DEL SEXENIO PASADO da muestras de que no se va a rendir.
Mientras el gobierno mexicano intenta acallarlo, el cártel se da vuelo para generar noticias internacionales que lleguen a los dominios del nuevo presidente.
Alcaldes que le agradecen, gobiernos estatales, como el de Tabasco, que se inclinan ante ellos.
En Chiapas se hacen fuertes.
El afán de mostrarle a los gringos que ahora van por ese cártel, para evitar que vengan e intervengan en nuestro país en busca de esos criminales, ha resultado en un fiasco… un fiasco tan grande, como la fallida incursión en Zitácuaro con la idea de capturar al Mencho.
Los criminales ponen en ridículo a la administración.
DEL LADO AMABLE, DEBEMOS RECONOCER QUE Omar García Harfush sí trata genuinamente de responder, y de acabar con esa amenaza.
Que tiene ahora un grupo de elementos castrenses que le son leales, pero no son suficientes.
Que ese grupo tiene a gente experta en Inteligencia, que le hace ver que este asunto no se va a resolver en seis meses… que se trata de una lucha de por lo menos dos años.
El problema es que la presidente no parece tener tiempo, y lo debe comprar para que la autoridad americana se lo brinde.
Eso no es sencillo… pero es lo único.