Va Nuevo León por educación inclusiva y para todos

El Gobernador supervisó los trabajos de rehabilitación y mantenimiento en el Jardín de Niños “Anexo Niños Héroes” y la Escuela Primaria “Teniente Juan de la Barrera”, en la colonia Ancira
Monterrey, Nuevo León.- Con el sueño de que para el año 2030 ningún niño, niña o adolescente de Nuevo León se quede fuera de un salón de clases y todos puedan ejercer plenamente su derecho a la educación, el Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda supervisó los trabajos de rehabilitación y mantenimiento en el Jardín de Niños “Anexo Niños Héroes” y la Escuela Primaria “Teniente Juan de la Barrera”, en la colonia Ancira, en Monterrey.
Durante el recorrido, García Sepúlveda destacó que esta meta forma parte de la nueva visión educativa de Nuevo León, que contempla no solamente garantizar espacios dignos y seguros, sino también atender a estudiantes con autismo y otras neurodivergencias, mediante la nueva Ley de Educación Pública del Estado, recientemente aprobada por el Congreso local.
“El sueño es que para 2030 estos 80, 000 niños que han sido excluidos estudien. Y que Nuevo León ni un niño se quede sin el derecho a estudiar, que es para mí el valor más importante de todos, la vida, la educación y la salud”, expresó el Gobernador.
García Sepúlveda también destacó el crecimiento poblacional que registra Nuevo León y el reto que representa garantizar un espacio educativo para todos los estudiantes. Por ello, informó que el Estado trabaja en la construcción de 40 nuevas escuelas o aulas, con la meta de abrir prácticamente una por semana y evitar déficit o sobrecupos.
En materia de inclusión, el Gobernador puso especial énfasis en la nueva Ley de Educación Pública del Estado de Nuevo León, aprobada recientemente por el Congreso local, al señalar que representa un cambio importante para garantizar el derecho a la educación de niñas y niños con autismo y otras condiciones de neurodivergencia.
Explicó que Nuevo León tiene detectados alrededor de 104 mil niños con algún tipo de neurodivergencia, aunque estimó que la cifra podría ser mayor debido a personas que no han sido diagnosticadas o atendidas.
Ante este escenario, señaló que la nueva legislación obliga al Estado a garantizarles educación y contempla la creación de espacios y apoyos especializados, con la participación de especialistas, psicólogos, doctores, maestros y becarios de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
En el transcurso de la supervisión, García Sepúlveda ayudó a desprender el plástico viejo del techo para preparar la instalación del nuevo impermeabilizado y también tomó una podadora de mano para cortar el zacate, como parte de las acciones de rehabilitación que se realizan previo al inicio del nuevo ciclo escolar.
A través de la Secretaría de Educación, el Gobierno de Nuevo León mantiene un programa permanente de atención a las necesidades de los planteles. De enero a junio de 2026, mediante el programa “Somos Escuela: Ponte en Acción”, fueron atendidas 701 escuelas, 106 más de las proyectadas originalmente.
Los trabajos realizados incluyen impermeabilización, mantenimiento de redes eléctricas y subestaciones, atención a problemas de drenaje hidrosanitario, así como labores de plomería, albañilería, herrería, carpintería, limpieza, pintura y deshierbe.
Durante su mensaje, el Gobernador señaló que el Estado ha destinado mil millones de pesos a la rehabilitación de planteles y destacó que uno de los avances más importantes ha sido la baja incidencia de robos en las escuelas, resultado del trabajo coordinado entre la Secretaría de Educación, los municipios y Fuerza Civil.
Añadió que esta reducción permitió concentrar los esfuerzos en mejorar y modernizar la infraestructura educativa, en lugar de destinar recursos y personal a resolver daños ocasionados por los robos.
“Eso nos ayuda mucho como autoridad, porque luego por un cable, por un cobre nos dejaban escuelas completamente sin luz. Y gracias al trabajo de Fuerza Civil, que es hoy la mejor policía de México, fueron tan bajas las incidencias que nos pudimos concentrar realmente en modernizar y en arreglar todo”, afirmó.
El Gobernador subrayó que la meta es que ningún estudiante quede fuera de un salón de clases y que el derecho a la educación sea garantizado sin importar su condición o lugar de origen.
Por su parte, el Secretario de Educación, Juan Paura, destacó el trabajo de las cuadrillas que diariamente participan en la rehabilitación de los planteles y reconoció la supervisión permanente que realiza el Gobernador.
“Muchas gracias a nuestro secretario de educación, principalmente a nuestro gobernador, que él puntualmente ha estado asistiendo a dos o tres escuelas dentro de cada semana. Nuestras cuadrillas, gobernador, todos los días desde el inicio de la mañana hasta la tarde estamos en estas rehabilitaciones. Así seguiremos”, expresó Paura.
En la jornada estuvieron presentes las directoras de ambos planteles, autoridades de la Secretaría de Educación y del Instituto de la Infraestructura Física Educativa de Nuevo León (ICIFED), así como la diputada local Sandra Pámanes.