Aprueban en Comisiones desaparecer organismos autónomos, entre ellos INAI e IFT
Este cambio implica una preocupante concentración de poder en el Ejecutivo, además de posibles violaciones a tratados internacionales como el T-MEC y acuerdos con la Unión Europea
México a 27 de noviembre de 2024. – El Senado de la República aprobó este miércoles, en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, con 25 votos a favor y 11 en contra, el dictamen de reforma que modifica 14 artículos de la constitución.
Dicho dictamen propone la desaparición de siete organismos autónomos, como el INAI y el IFT, la iniciativa avanzó en medio de un intenso debate que evidenció profundas divisiones entre las bancadas de Morena y la oposición.
La reforma plantea eliminar organismos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre otros, para centralizar sus atribuciones en dependencias como la Secretaría de Economía, la Secretaría de Energía y la Secretaría de la Función Pública.
El objetivo oficial es reducir el gasto público y evitar duplicidades administrativas, pero para la oposición y diversos analistas, este cambio implica una preocupante concentración de poder en el Ejecutivo, además de posibles violaciones a tratados internacionales como el T-MEC y acuerdos con la Unión Europea.
El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier Velazco, defendió la extinción de los organismos autónomos, argumentando que estos sirvieron durante años para beneficiar a intereses privados y extranjeros. Mier calificó la reforma como una “restauración del régimen republicano de división de poderes” y un paso hacia la justicia social.
Por su parte, senadores de Movimiento Ciudadano, encabezados por Alejandra Barrales, calificaron la reforma como “el proceso de destrucción institucional más grande de la era moderna”.
Barrales criticó que la eliminación de los organismos autónomos carece de un diagnóstico sólido y que las decisiones se están tomando con base en argumentos engañosos.
No hay un análisis de fondo que justifique esta reforma. Lo que se propone es concentrar funciones en el Ejecutivo, destruyendo instituciones que costaron años de diálogo y luchas democráticas construir”, declaró.