loader-image
5:03 PM, Dic 6, 2024
Noticias

Aprueban en medio de un encendido debate subir fondo municipal de participaciones del 20 al 30%

Aprueban en medio de un encendido debate subir fondo municipal de participaciones del 20 al 30%
  • Publishednoviembre 27, 2024

Una ley propuesta desde 2016, cuando gobernaba Jaime Heliodoro Rodríguez y que permaneció encajonada por ocho años, hasta que fue retomada hace dos meses, fue aprobada hoy en el Congreso con el voto decisivo de la diputada del Verde Mayela Chapa.

Se trata de elevar un fondo municipal que pasó del 20 al 30 por ciento, por concepto de participaciones.

El tema provocó el primer debate real, encendido, en el que Ivonne Álvarez sacó el frasco de las esencias y lució un discurso demoledor.

Las conveniencias políticas no siempre son las conveniencias de los ciudadanos.

La alianza MORENA-MC para beneficiar al gobernador Samuel García, apuntilló, no beneficia a los ciudadanos.

Del otro lado, la emecista de mil batallas, Sandra Pámanes, usa la potencia de su voz y argumentos políticos para acusar revanchismo… para acusar que los diputados del frente opositor no quieren el beneficio ciudadano sino golpear al gobierno de Samuel.

Previó, entró en polémica cuando Ivonne tuvo un lapsus y dijo que los recursos beneficiarían a los diputados y diputadas, lo que provocó una carcajada de la emecista.

El asunto se tornó agrio, con una respuesta de Ivonne quien se encendió… señaló y retó a MC a dejar sin recursos a los municipios.

«Yo puedo decir que los municipios requieren recursos porque estuve cerca de la gente; yo sí gané mi distrito en dos ocasiones», apuntilló para decir, sin pronunciar, que Pámanes es diputada sin ganar su elección.

Jesús Elizondo fue abucheado por alcaldes que estaban en la galería, entre ellos algunos de MORENA, cuando habló que ellos solamente buscarían apoyo para los alcaldes de su partido y exigió además que los munícipes presentaran los programas en los que invertirían los recursos.

A fin de cuentas, el tema se llevó a votación y MORENA formó un bloque único, en contra de todo pronóstico para votar en abstención y solamente el voto de la diputada del Verde inclinó la balanza a favor de la ley que finalmente fue aprobada.