EL TEMA DEL PRESUPUESTO SE VA A PONER sabroso; a fin de cuentas vamos a tener un presupuesto aprobado… eso es un hecho.
Don Charnalgas, alias Carlos Garza, tesorero estatal, quiere que se lo aprueben ya para pedir dinero adelantado y cerrar el año.
Pero los diputados quieren que Samuel ya le deposite a los alcaldes para que también, cierren su año.
A todos les conviene aprobar pronto… porque para ambos lados, ello representa dinero, sean del color que sean, los alcaldes requieren billete y por ello le piden a sus diputados que le metan motor.
BUENO, ANALICEMOS BREVEMENTE LAS ACTITUDES de todos los presentes en la foto… aquí les va mi muy conocida capacidad para leer mentes en fotos.
CHALE DE LA FUENTE: ¿No que no, fruto?
MARIO SOTO: Jeje, no se de qué… pero me voy a reír.
EL MUEBLERO JOSÉ LUIS GARZA: Mucha risa… ¡a mi por ser naranja no me tocó chuchuluco!
IVONNE ÁLVAREZ: Jeje… así los quería tener.
CHARNALGAS GARZA: ¡Acuérdense de mis peloncitos!
SANDRA PÁMANES:¿Me querían ver sonreír?
OBVIAMENTE QUE LOS 20 MIL MILLONES DE PESOS solicitados como deuda desde el principio, es un asunto que se debe justificar…
Pero sobre todo, si se aprueba será después de que arranquen las vacaciones y todo mundo ande con el asunto del aguinaldo, de la navidad y las fiestas.
Sin embargo, los alcaldes quieren que sea antes…
Es decir, si buscan y encuentran la manera de transitar ese monstruoso endeudamiento, ¡pos va!… pa que por fin los alcaldes reciban el dinero que se les debe y puedan cerrar el año muy, pero muy felices.
DON CHARNALGAS HACE CIRCULAR UNA tarjetita con los aspectos que a su juicio deben provocar que se aprueba cuanto antes.
1.- El servicio de la deuda, es decir, los pagos que se hagan, significarán el 15 por ciento, no del presupuesto, sino únicamente de los Fondos de Libre Disposición, es decir, los que le quedan a la administración después de pagar todo lo que se tiene que cubrir como gasto fijo.
2.- A los municipios se van a destinar más de mil 900 millones más que en el presupuesto anterior…
3.- La mayoría de los recursos disponibles a través del endeudamiento se van a las obras, algunas ya inauguradas pero inconclusas, como la carretera Gloria-Colombia.
4.- Más de 800 millones de pesos adicionales para seguridad.
El tema central es… ¿quién garantiza que los recursos a los municipios se van a entregar en tiempo y en forma?
Allí es donde Llámenme Mike, alias Mike Flores, se ha comprometido a hacer que su gobernador, amigo y compadre, se muerda una gónada y cumpla por primera vez un compromiso.