ASÍ, CON LOS MUCHACHOS CONVENCIDOS DE QUE podían crecer fácilmente sin oposición del gobierno y el Mayo sin olvidar la traición primaria… la que no se borraba con apoyos e impunidad posterior.
De esta manera una y otra vez se empeñaron en mostrar quién mandaba…
Llamaban a López a Badiraguato; ellos no iban a buscarlo, hacían que el mandatario acudiera a su llamado, o que los buscara.
Cinco veces a Badiraguato… más veces que a Nuevo Leó, o a Guerrero, o a zonas devastadas por fenómenos naturales.
AL FINAL, CONSCIENTE DE SU ENFERMEDAD, el Mayo tenía mayor margen de maniobra con Ovidio preso, así que planeó por fin el relevo generacional, uno que estuviera en el gusto y acuerdo con el Chapo.
No sería un hijo del Mayo… sería uno del Chapo, el más inteligente, el más calculador y el menos impulsivo.
Uno con relaciones internacionales, uno que esbozaba un nuevo estilo de empresa criminal, mezclada con negocios buenos y nobles…
Uno que se miraba a sí mismo de viaje por el mundo, para dirigir el emporio desde cualquier parte del mundo, alguien que no se visualiza escondido como ermitaño en la sierra.
Ese es Iván Archibaldo…
MIENTRAS TANTO, EL MAYO PLANEÓ LA ESTRATEGIA con el otro hijo del Chapo, Joaquín… porque pensaba devolverle a López la copa de la traición.
Así que antes de que el mandatario siquiera lo pensara, él ya estaría en los Estados Unidos, con un acuerdo de inmunidad para Ovidio y en vías de obtener otro para Joaquín hijo.
La mayor prueba de que no hubo tal secuestro de Joaquín hacia su padrino, fue que la facción del Mayo se quedó en paz, dispuesta a entender el nuevo estilo y aceptar la nueva mano en el timón.
Todos los «periodistas» y «especialistas» en el tema se fueron con la finta que el Mayo dejó libre… «El Flaco», su hijo, sería el líder, no hubo tal.
Por eso, furioso por la gran jugada del Mayo con la DEA, López fue con toda su fuerza en contra de Iván Archibaldo, quería empatar el marcador.
Iván ya no estaba en Culiacán, de hecho nunca estuvo.
¿Cuándo usará Estados Unidos la información que le entregó el Mayo y la que le entregará Ovidio?
Eso depende de la urgencia que tengan por elevar los bonos de Kamala Harris… mientras tanto, se preparan para una posible oleada de migrantes a la frontera, operada desde el palacio imperial.