Las mujeres ya estamos en la Constitución: Claudia Sheinbaum
La presidenta firma el decreto en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género
México a 15 de noviembre del 2024.- La presidenta Claudia Sheinbaum firmó este viernes durante su conferencia matutina las reformas constitucionales, las primeras que presentó, en materia de igualdad de género para acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres en México, la brecha salarial y la violencia.
“Hoy es un día histórico, hoy se publica este decreto y lo resumiría diciendo: las mujeres ya estamos en la constitución, nuestros derechos están garantizados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, afirmó la mandataria.
Esta reforma, la primera iniciativa planteada por Sheinbaum al asumir el poder en octubre, contempla modificar seis artículos de la Constitución y siete ordenamientos jurídicos, con las principales enmiendas al artículo 4, que reflejará el “derecho a la igualdad sustantiva” y “a una vida libre de violencias”.
Hay un reconocimiento de la desigualdad histórica, de tal manera que no solo es el acceso a la educación, a la salud, a todos los derechos, sino también un reconocimiento de esa desigualdad histórica y que, por lo tanto, tienen que ser abiertos todos los espacios para poder resolver esa desigualdad histórica para las mujeres.
Además, las modificaciones al artículo 21 de la Constitución obligarán a las instituciones de seguridad a actuar con perspectiva de género, mientras que otras reformas contemplan que todos los estados del país “deberán contar con fiscales de investigación de delitos por razón de género”.
En México la brecha salarial de género implica que ellas perciben un 14% menos de sueldo en promedio que los hombres por el mismo trabajo, pero además, menos de la mitad de las mujeres están en el mercado laboral y el 70% gana menos de dos salarios mínimos, según el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO).
Para este y otros objetivos trazados por Sheinbaum, también modificará la Ley General de Igualdad Sustantiva, la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Trabajadores al Servicio del Estado y, en paralelo, las iniciativas también obligarán a la paridad de género en toda la Administración Pública Federal y en los gabinetes en estados y municipios.