Mario Soto exhorta a Salud medidas contra el dengue… una vecina exige «dejar de pendejear»
Bertha Cadena acaba de salir de un cuadro crítico provocado por el dengue… en la estadística es solamente una más de los 3 mil casos que el estado reporta.
Pero en la realidad dice que el mal comenzó en casa…
«Como no tenemos agua, pues juntamos… y donde se junta hay zancudo, y donde hay zancudo hay dengue», dice.
Es como si fuera irremediable, pero esta mujer de 54 años y madre de cuatro hijos dice que no es así, y lo dice porque tiene memoria.
«Yo me acuerdo que antes pasaba la gente de Salud, casa por casa… se metían hasta la cocina, hasta el patio y te sacaban los cacharros, y donde juntabas agua le ponían un polvito blanco para matar la cría de zancudo.
«Ahora pasa de cuando en cuando una camioneta y me va a perdonar, nomás andan pendejeando y echando un vapor a donde caiga, a mí no me engañan, hace tiempo cuando de veras combatían el dengue andaban casa por casa».
El diputado Mario Soto Esquer coincide sin saberlo con la señora Cadena.
Ha subido un exhorto a la tribuna del Congreso para pedir a la Secretaría de Salud que tome acciones reales para prevenir y evitar la propagación del zancudo transmisor.
«Uno de los problemas es que la tormenta Alberto llegó con abundante agua, nos dijeron que se acababa el problema de la escasez y no fue así…
«En muchos sectores del municipio al que represento (García) la gente no tiene agua y entonces cuando puede la acumula en recipientes… esos recipientes provocan la proliferación de mosquitos y el problema del dengue aparejado».
Agregó que además, las lluvias generan crecimiento de hierba y otra vez, un ambiente ideal para los zancudos.
«Por eso el exhorto que hoy presentamos… que se tomen medidas efectivas, las que sean necesarias para evitar que los casos del dengue se multipliquen aún más».