Trump firmó una copia física el miércoles mientras cenaba con el presidente francés Emmanuel Macron en el Palacio de Versalles
El presidente estadunidense Donald Trump firmó un acuerdo con Irán el miércoles que exige que este diluya sus reservas de uranio altamente enriquecido y exime las sanciones respaldadas por Estados Unidos contra el país, permitiendo de inmediato que Teherán venda su petróleo libremente en una importante concesión de Washington, según detalles difundidos por ambos países.
El acuerdo inicial para poner fin a la guerra entra en vigor de manera inmediata después de que los mandatarios de ambos países lo firmaron, indicó el primer ministro paquistaní Shehbaz Sharif, que ayudó a mediar el acuerdo, en redes sociales.
El acuerdo exige un fin permanente de las hostilidades y pone en marcha un reloj de negociación de 60 días para alcanzar un acuerdo final sobre el futuro del programa nuclear de Irán, aunque Trump dejó abierta la puerta a reanudar los ataques. Parece ofrecer a Irán varios beneficios por adelantado, mientras que obtiene poco a cambio.
El acuerdo ha estado envuelto en hermetismo y confusión durante días. Funcionarios estadunidenses se negaron a divulgar los términos incluso después de decir que Trump y su vicepresidente JD Vance lo firmaron digitalmente durante el fin de semana. Trump firmó una copia física el miércoles mientras cenaba con el presidente francés Emmanuel Macron en el Palacio de Versalles.
La Casa Blanca había planeado una ceremonia formal de firma el viernes en Suiza, pero su destino ahora es incierto, ya que hay información contradictoria de Estados Unidos, Irán y Pakistán.
«Está firmado», declaró Trump al salir de la cena en Versalles, que se dio durante su viaje a la cumbre del Grupo de los Siete en Francia.
En un video publicado en internet por un asistente de la Casa Blanca, se ve a Trump sentado en una mesa junto a Macron mientras firma una copia en papel del acuerdo. Luego Trump entrega el documento y el bolígrafo al secretario de Estado, Marco Rubio, y personas en la sala aplauden.
«No fue fácil», dijo Trump justo antes de firmarlo, según un video publicado en redes sociales por Macron
En Teherán, el presidente Masoud Pezeshkian, firmó el acuerdo en nombre de Irán, según la agencia de noticias estatal IRNA, que publicó imágenes de él levantando el acuerdo con su firma y la de Trump.